Samaná Fest: Celebramos el Río Samaná
By Paola Sánchez | Category: Medellin, Travel InsightsTagged Adventure, Expedition, Multisport, Rafting, Río Samaná, Río VerdeWritten by: @mariacamila.gh96
Expedition Colombia, de la mano con otras entidades, llevó a cabo un festival de 3 días, desde el 25 de agosto hasta el 28 de agosto del año 2022, tanto en Medellín como en San Luis, Antioquia; el cual busca crear espacios para compartir con familias y/o amigos, así como de generar conciencia acerca de la protección de los territorios y ríos, a través de la conservación y educación que se promueve.
Un festival cargado de diversas actividades, desde la exploración de la zona, espacios para charlas académicas, actividades de senderismo, conciertos y por supuesto no podía faltar el Rafting. Ya que es la actividad principal en los ríos de esta región.
La ubicación del pueblo, se enriquece por hermosos ríos cristalinos que limitan en la región, dentro de los cuales el más destacado es el río Samaná, un río hermoso y de fuerte caudal, reconocido por ser el único sin intervención de hidroeléctricas; es decir, es también conocido como el último río libre de Antioquia.
En este tiempo, comenzó una aventura con la agencia de viajes Expedition Colombia, el objetivo principal de la participación en este evento era identificar y conocer su filosofía de trabajo, enfocada en que personas de diversos lugares del mundo no solo conozcan y se diviertan en las experiencias de los ríos antioqueños, sino también, que puedan aprender sobre la importancia de las fuentes hídricas en el país en pro de su conservación y preservación.
La actividad más esperada era el rafting en el río verde, un río cristalino, conocido en la región por sus rápidos, paisajes y cascadas; en este lugar comenzó la primer actividad y la logística se desarrolló de la siguiente manera, este evento inició a las 5:00 am, con la recogida de varios asistentes, un grupo de 47 personas, a las 5:30 am desde San Luis, Antioquia, inició el recorrido, con 1 hora de trayecto hasta llegar a la oficina operacional de Expedition Colombia, ubicada en el Palacio de los Frijoles; allí el grupo encontró al resto de participantes. Leer más sobre este evento.
La siguiente parada fue en el pueblo de San Francisco, Antioquia, esperaban cuatro camionetas 4×4, se llamó a lista rápidamente y el grupo se adentró en un increíble viaje, en este punto se debían cambiar los transportes por el estado de la vía, hacia la vereda el Obregón, fueron 20 minutos de trayecto; allí los asistentes tuvieron la fortuna de hablar y compartir vivencias entre ellos, relacionadas con exploración de cuevas en Río Claro, avistamiento de aves en la zona de San Francisco, prácticas de rafting y kayak alrededor de Colombia y otras ciudades del mundo, entre otras experiencias de aventura.
Llegando al lugar de inicio de rafting, recibieron al grupo con deliciosos desayunos hechos por las personas de la vereda, de esta forma se promueve la economía local a través de deliciosos manjares.
Una vez preparado el equipo de rafting y el grupo de asistentes, se conocen a los guías, había aproximadamente 14 personas, entre ellos guías de Rafting y Kayakistas de seguridad; ellos dan la bienvenida al festival y la introducción de rafting.
El grupo comenzó con una caminata de aproximadamente 1 hora y media en descenso hasta llegar al Río Verde, aunque la caminata es un poco exigente, a medida que se va caminando para llegar al río, hay hermosos paisajes, se está inmerso en la jungla; durante ese trayecto el grupo tuvo la oportunidad de conversar un poco con el guía Jerónimo, sobre la historia del municipio, su nobleza y amabilidad hicieron que la caminata fuera un más ameno.
Al llegar al río, la felicidad inundaba las miradas de los asistentes, es un lugar encantador, su naturaleza, serenidad, clima y río era algo fascinante de ver y por supuesto recordar. Otros artículos sobre el Samaná Fest.
El grupo de colaboradores, tuvo la fortuna de ir con uno de los guías líderes, Jonathan, conocido como Tatan, él fue el encargado de llevar el bote de forma segura a través del río, explicando los comandos de seguridad y contando historias de la región a medida que se iba avanzando.
Cuando se pasa a través del primer rápido, la adrenalina, alegría y goce que el grupo experimenta en esos momentos es sin lugar a duda uno de los mejores sentimientos, por el trabajo en equipo, la depreciación del lugar y el escape de la vida citadina que a veces consume a los seres humanos en las ciudades.
Luego tienes la oportunidad de nadar a través del río, conocer hermosos nacimientos de ríos, degustar de un delicioso almuerzo local: la empresa promueve el cuidado del medio ambiente, ya que lo sirven en hojas de bijao que son biodegradables.
Finalizando la experiencia se tiene la oportunidad de conocer una increíble cascada; en donde, con ayuda de los guías, se puede entrar en este espacio natural de forma segura disfrutando de un hermoso paisaje y agua completamente cristalina.
Al terminar el recorrido, se llega al puente Samaná, donde aguardaba un numeroso grupo de personas, los cuales irradiaban alegría al saber que una caravana de 7 balsas había culminado una increíble experiencia; el tiempo fue perfecto para compartir y disfrutar de las actividades que ofrecía el festival, ¡para dar continuidad con un concierto en el municipio de San Luis donde la lluvia no fue un impedimento para el disfrute y goce de la gente del municipio, junto con los asistentes del evento!
La experiencia fue maravillosa, y se destacan los momentos donde, comienzan los rápidos, los nervios y satisfacción de estar allí son indescriptibles, el momento en el que pasas a través de ellos; es algo que generan muchísima emoción, la oportunidad de ver el lugar donde se cruzan los ríos Calderas y Verde, es maravilloso, ¡El paisaje es espléndido, es algo digno de ver!
Sin lugar a dudas, el rafting, como Expedition Colombia lo cataloga, es una de las mejores experiencias; el equipo, los guías, los kayakistas, todos complementaron un grupo que demostraba preparación y propiedad a la hora de manejar y ejecutar este tipo de actividades. Una persona que esté en busca de desconectarse de la rutina y sumergirse en una aventura vivirá y entenderá que la esencia del rafting no es solo ir río abajo, es aprender, durante cada recorrido mientras se rema, de los rincones mágicos que tiene no solo Antioquia sino todo Colombia. Más detalles sobre el Samaná Fest.
RELATED ARTICLES
Samaná Fest: An event to protect the Samaná River
Written by: Jules Domine Eastern Antioquia is iconic in Colombia for being the birthplace of narco trafficking, and former home […]
Read moreGuatapé & La Piedra del Peñol : a short escape
Written by: @lospasosdepola Guatapé is a beautiful place that everyone visits, but do you really know the story behind […]
Read more